Proceso de desarrollo del componente subregión de la UICN Cono Sur
Taller de planificación estratégica-Agenta
Mar Chiquita 13 de Dic 2010
- Objetivos:
Acordar las conclusiones claves del análisis de situación de la UICN en el Cono Sur.
Definir el nicho de la UICN en la subregión
Esbozar las gran líneas del futuro documento del componente Sub- región
Esbozar las posible fuentes de financiación del componente subregión
Equipo:
José Maria Musmeci,Coordinacion del Comité Argentino de UICN
Magiel Pellerano ,Consejero Regional
Sebastian Semene Guitar (IUCN-HQ,POS)
Víctor Hugo Inchausty, Valeria Chamorro(UICN,Sur)
Fundación Habitat & Desarrollo de Argentina Apoyo logística
La Unión en América del Sur
La Secretaría Global de la UICN estableció la Oficina Regional Sudamericana (UICN-Sur), en Quito, en octubre de 1991, gracias a la invitación del Gobierno de Ecuador. En estos años sus funciones han estado orientadas a reforzar las capacidades técnicas de su membresía, ampliar su ámbito de influencia en la toma de decisiones e intercambiar información y experiencias sobre temas de conservación. La UICN-Sur ha trabajado junto con sus miembros organizacionales, alrededor de 100, y especialistas de comisiones, cerca de 1.000, en la implementación de un programa de trabajo que responde a las necesidades de la región y a la problemática ambiental global.Para la oficina regional, la combinación de la pérdida de biodiversidad con la falta de equidad muestra la urgencia de actuar en la región de una manera más articulada y sistémica.
El Programa de UICN 2009-2012 fortalece el corazón del trabajo de la Unión en cuento a conservación de la biodiversidad como la base para desarrollar intervenciones más efectivas y estratégicas ligadas a la agenda mundial de la sostenibilidad en las áreas del cambio climático, la energía, la pobreza y la seguridad, y la economía y los mercados. Conservar la biodiversidad, por lo tanto, continúa siendo el centro de los esfuerzos de la Unión, pero también hay que abordar las conexiones entre la pérdida de biodiversidad y las causas clave que subyacen en ella.
Ellas se identifican en cuatro áreas temáticas del Programa:
Mitigar el cambio climático: Integrar las consideraciones y oportunidades de la biodiversidad en las políticas y prácticas relativas al cambio climático.
Asegurar la energía natural del futuro: Implementar sistemas energéticos ecológicamente sostenibles, equitativos y eficientes.
Manejar los ecosistemas para el bienestar humano: Mejorar los medios de subsistencia, reducir la pobreza y la vulnerabilidad y mejorar la seguridad ambiental y humana mediante el manejo sostenible de los ecosistemas.
Lograr una economía mundial verde: Integrar los valores de la conservación de los ecosistemas en las políticas económicas, las finanzas y los mercados.
No comments:
Post a Comment