Sunday, February 03, 2008

Claudia Cárpena, Actriz

Fomentar la cultura , es un modo de mantener firmes nuestras raíces ante la voraz globalización tecnológica y cultural, durante mi niñez vivi algun tiempo en un teatro .Uno de los mas ilustres de la calle corrientes , en aquella época se llamaba Teatro Comico, Corrientes y Talcahuano pegadito a Banchero centro. Hoy conocido como Teatro Lola Membrives . Fue en esa etapa de mi vida que observé con curiosidad a los poseedores del fuego fatuo de salir a escena y hechizar al público . Personas que vivían personajes alimentados de su sangre y piel ,eternos relatores de tragedias y alegrías ,mensajeros del más alla y oráculos de Broadway. Sus vidas y caminos son misteriosos pues su acto es llevado a anonimas personas y el premio a su esfuerzo es a veces un simple aplauso , frágil como una mariposa es su gloria ,pero su fuego quema nuestra alma tanto que a veces son recordados para siempre.
En las tareas de la sala de interpretacion de la naturaleza, la cultura tiene un protagonismo pilar , Claudia Cárpena nos regaló un visceral relato de sus maestros y nos dejó impresa su pasión en este unipersonal de antología .

Actriz de teatro, cine, radio y Tv -, fue dirigida en teatro por, entre otros, Homero Cárpena, Rúbens Correa, Paoloantonio, Rubén Pires y Vicente Zito Lema; actúo en piezas como: La llave, La Piaf, Esperando la carroza. En radio participó del Ciclo de Radioteatros dirigido por Alberto Migré. En televisión integró los elencos de las recordadas Rolando Rivas taxista; Esos que dicen amarse; Inconquistable Corazón; Ricos y Famosos; Los buscas y recientemente La Niñera y Padre Coraje. En cine trabajó con Enrique Carreras y Mario David.


A mis maestros (Autora, Actriz)

Espectáculos en los que participó:

Radioteatros y tangos (Actriz)
A mis maestros (Autora, Actriz)
A orillas del final (Voz en Off)
Miopes (Actriz)
Se trata de un show en el que con lenguaje popular, la artista va contando anécdotas y recuerdos desde su infancia, mientras ofrece un repertorio teatral, pasando por la poesía, el sainete, tangos, candombes, milongas y relatos.
La puesta es un homenaje a quienes ella considera sus maestros: Homero Cárpena —su padre—, Atahualpa Yupanqui, Alfonsina Storni, Oliveiro Girondo, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Eladia Blázquez y Cipe Lincovsky, entre otros.
“En este espectáculo, yo relato mi vida desde mi infancia, habiendo crecido y nacido prácticamente en un camarín de teatro y vivido de gira”, señaló Cárpena
De acuerdo a lo explicado por la actriz y escritora, en el show irá intercalando poemas, y textos de distintos autores, “que son quienes me enseñaron algo en mi vida y en mi carrera”.
La obra se ha podido ver hasta ahora en San Nicolás, Villa Constitución, Campana, Zárate y La Plata, todas localidades de la provincia de Buenos Aires.
Además de actuar en teatro, Cárpena ha participado en varias películas nacionales como “Subí que te llevo” (1980); “La rabona” (1978); “La nueva cigarra” (1977); “Así es la vida” (1977), “Yo tengo fe” (1974); en la telenovela “Esos que dicen amarse”, de 1993 y en el programa “El Rafa” (1980-1982), entre otros.
Gracias Claudia ya somos parte de tu historia!!!

No comments: