Saturday, April 28, 2007

Rincones de mi tierra








Selvas henchidas de vida, llanuras, sierras y valles, plateados lagos, desiertos blancos, palacios de hielo, montañas y deltas.

En la comodidad de la ciudad todo esto parece innecesario, solo para verse por el national geographic pero América del sur tiene su propio tesoro , ser la puerta grande al fin del mundo,
Desde Panamá a Tierra del Fuego la sucesión de cadenas montañosas recostadas sobre el pacifico, las magnificas selvas colombianas, el delta del Orinoco en Venezuela la interminable selva de amazonia la mata atlántica y su gigantes lagunas costeras, las sierras calchaquíes, las encegecedoras salinas, las selvas nubosas de yungas, pantanales mesopotámicos, mesetas , acantilados patagónicos y fiordos magallánicos ponen el cierre antes del desierto helado de la antártica.
Esta es la tierra descubierta.

Alejándose de la isla Martín García el Río de la Plata funde sus aguas con el océano atlántico. El mar del fin del mundo, delfines, ballenas y orcas, leones marinos y aves fragata. Desde el azulado gris de sus aguas los cardúmenes de merluzas y anchoitas danzan con destellos de plata mezclados con extraños tiburones y ballets de medusas rosadas. Resulta difícil imaginar sin conmoverse cuanta vida unida por el mar.

En el borde inferior de la bahía de Bamborombón; Punta Rasa nace la barrera medanosa oriental de la Argentina. Aun hoy a pesar del hombre perduran manchones salvajes llenos de vida. Entre cordones de dunas costeras asoman pinamar y villa gesell hacia el final de la barrera la laguna de mar chiquita remata con una perla la aridez del ecosistema.
Su denso y húmedo pastizal alterna hunquillares crueles y espinosos con no menos crueles bandadas de mosquitos voraces. Contemplando en silencio en cualquier atardecer es posible escuchar un concierto de batracios, el chiflón con su silbido lastimero pone la nota salvaje al crepúsculo pampeano.







Vista aérea de la desembocadura al mar de la albufera de Mar Chiquita




No cuesta mucho trabajo imaginar un yaguareté asomando entre las cortaderas, fue dueño junto al puma de los carpinchos y venados 200 años atrás desde el tuyu hasta sierra de los padres. Hoy son solo un recuerdo de este borde continental del atlántico argentino.
Un sitio que hoy es surcado por rutas, alambrados y potreros del agro, de millares de turistas hastiados de la gran urbe con el espíritu propio de un sálvese quien pueda . Allí se mezclan una vez mas la naturaleza y el hombre solo que esta vez la búsqueda no es la frontera inhóspita del aborigen. Sino un breve encuentro con los elementos, lo suficiente para extrañar el asfalto semáforos y bocinas. ¿Aunque me pregunto quien puede extrañar semejante concierto sin compás?







Redondita de agua








La Luisa Canales










Juncales








Elaboracion del mapa ambiental Costero Argentino







El próximo 2 de Setiembre miles de voluntarios recorrerán la costa Argentina en el 2do. Censo Nacional de Contaminacion Costera organizado por la Fundación Patagonia Natural.



El trazado del mapa ambiental costero será una herramienta para la futura toma de desiciones de manejo de residuos que día a día el mar desposita en la costa argentina .



La reunión previa se realizó en Mundo Marino el pasado 20 de abril ,Marcela Colombini encargada de medios de la fundación con los futuros coordinadores zonales de la Provincia de Buenos Aires para el dia del Censo .

Tal vez no sepas que Ballenas , delfines , tortugas ,lobos marinos, y aves están amenazados al ingerir pequeños trozos de plastico o telgopor confundiendólos con comida(huevos de peces, caracoles e invertebrados ). al ingerir estos elementos sufren lesiones internas como bloqueo estomacal, falsa sensacion de alimentarse , debilidad,inanicion y muerte.

Frente a los problemas ambientales es común evadir nuestra responsabilidad , los residuos personales ,producto de nuestro tiempo histórico son una cuestion que nos implica a todos .Solamente con pequeñas acciones de omisión díaria contribuimos a incrementar la deuda ambiental que dejaremos para nosotros hoy y para otros mañana.

En la ciudad , si tirás tus residuos en la calle ,el mar te los devolverá cuando vengas a descansar a la playa .Pensá en vos y tu familia



Si te queres unir a esta tarea en la costa del partido de mar chiquita comunicate al 0223 4691158 sala de interpretacion . O envíame un correo a juliomangiarotti@gmail.com



Por una sociedad limpia, coherente y ambientalmente madura te espero!!!!!

Tuesday, April 17, 2007

Las viejas costumbres


La tortuga pintada que veraneaba en Cabo Corrientes , la trachemys cripta es un tortuga de ambientes acuaticos de la Argentina (de agua dulce) que soporta mucha presion por el mascotismo . Esta nos la trajo un amigo( Eduardo) que la halló en la playa de Varese en Mar del Plata estaba un poco flaca pero de buen ánimo . Al mascotero dueño lo saludamos con un fuerte

!!!SE TE ESCAPO LA TORTUGAAAAAAAAAAA!!!!!!














Kimby (asi lo bautizamos) el magallanico varó por estas playas venía un poco estropeado , cruzamiento de pico por algun golpe, fractura de ala, desnutrido, deshidratado .Pero lleno de ternura , desvalido e indefenso ,persistente como la naturaleza que susbiste en medio de derrames de petroleo , la sobrepesca de su alimento , la contaminacion de mares y playa por los plasticos y por los comedidos que se lo llevan a su casa como una mascota y lo meten en el freezer. Cambiaremos ?
Un agradecimiento al Veterinario del Balneario Parque Dr. Luis Faca por su permanente y desinteresada asistencia cada vez que rescatamos bichos !!!!

















Cuando llega el verano ,miles de personas se vuelcan a la costa bonaerense , algunos traen viejas costumbres de relacion con la naturaleza , el trabajo de la conservacion del guardaparque ademas de la educacion debe complementarse con recorrer a los visitantes. Algunos nos dejan sus herramientas, prometiendo cambiar la proxima vez la gomera por una cámara de fotos o la jaula por una guia de campo .Les creemos ?