Ocurrió a fines de mayo y el cazador fue sorprendido en cercanías de la Laguna La Turca. Intervino el Organismo para el Desarrollo Sostenible.
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), a través de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, logró como resultado de un procedimiento de fiscalización, la detención de un cazador responsable de haber dado muerte a un ejemplar macho de cauquén común, en la zona rural de Coronel Dorrego.
El operativo se realizó en horas de la mañana del 31 de mayo pasado, en conjunto con la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, delegación Bahía Blanca.
El cazador fue sorprendido en cercanías de la laguna La Turca, con el ejemplar abatido de cauquén común (Chloephaga picta dispar) y 9 patos (Anas georgica, A. flavirostris y A. platalea).
Como parte del procedimiento, se labró el acta correspondiente y conjuntamente se procedió al secuestro de las piezas de caza y del vehículo en el que se trasladaba el autor de los hechos.
Inmediatamente, el cazador fue trasladado a la comisaría de Coronel Dorrego donde quedo detenido a la espera de declarar ante la Juez de Paz local.
La Provincia de Buenos Aires mediante Ley 14.038 veda la caza de las tres especies de cauquenes en todo el ámbito bonaerense.
Asimismo, la Ley 12.250 declara al Cauquén Colorado (la especie más comprometida) como Monumento Natural Provincial, otorgándole la máxima categoría de protección que una especie silvestre puede recibir en el ámbito bonaerense.
La caza es el principal factor en el área de invernada que ha conducido a los cauquenes a su delicada situación de conservación y a una declinación poblacional por demás preocupante, llevando incluso al cauquén colorado al borde del peligro de extinción.
Por este motivo, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Buenos Aires, con intervención del Guardaparque a cargo del Monumento Natural Cauquén Colorado, contando con refuerzo de personal de Guardaparques Provinciales de varias Reservas Naturales de la zona y bajo el marco de las leyes vigentes, lleva a cabo operativos de control y vigilancia en el partido de Coronel Dorrego, Tres Arroyos, San Cayetano y Bahía Blanca.
Esta zona en conjunto con partidos vecinos albergan bandadas mixtas de cauquenes que utilizan el área como invernada, y simultáneamente, es el blanco de operadores de caza que aún hoy, actúan en la zona llevando a cabo matanzas indiscriminadas de estas aves.
Con el objetivo de erradicar las actividades de caza ilegal que comprometen dramáticamente el futuro de estas aves, las tareas de fiscalización se encuentran programadas para toda la temporada de invernada de los cauquenes en el territorio bonaerense.
Las tareas de control se complementan con actividades de educación y monitoreos poblacionales en toda el área de invernada.
Las presentes acciones y un cambio de conciencia de la comunidad son la base para posibilitar una efectiva recuperación de las poblaciones de cauquenes que invernan en el territorio bonaerense. (03|06|11)