Monday, November 26, 2007

Juan Carlos Gasques, Profesor de Geografía, Colegio Arturo Illia Universidad de Mar del Plata











De izq.a der. el segundo Fernando Soto y Juan Carlos Gasques

EL PAITITI
Cuando Francisco Pizarro y sus socios tomaron prisionero al Inca Atahualpa en la ciudad de Cajamarca, en noviembre de 1532, dieron por iniciado el fin de un ciclo político cultural de casi noventa y cinco años de duración conocido como el Tahuantinsuyu o Imperio de los
Incas.
A la sorpresa y admiración, experimentada por los aventureros españoles, le siguió el despojo y el botín. Cusco fue repartido; el Qoricancha (Templo del Sol), desmantelado; las productivas y bien labradas tierras, expropiadas; la
religión aborigen, perseguida; y toda una sociedad, obligada a trabajos forzosos sin recibir a cambio absolutamente nada. La vieja reciprocidad andina dejó de funcionar. Todo el mundo se desestructuró y cambió. Nada era igual a lo que fuera antes. Se empezaba a escribir una nueva historia: la de los europeos.


El Paititi habría existido, en realidad, como un vasto reyno (sic) que agrupaba a los pueblos que habitaban las grandes cuencas del Amaru Mayo o Madre de Dios y del Beni. [...] Según Garcilaso, los incas trataron de conquistar al Paititi o Reyno de los Musus (o Mojos). [...] El Antisuyu habría sido, pues, una región de fronteras de expansión y retracción variables donde se aglutinaban [...]los pueblos y las culturas del Imperio de los Incas y del Reyno del Paititi. En la vertiente oriental de la cordillera de Paucartambo, el proceso de colonización mezclada había dejado como huella, numerosas poblaciones, caminos y otros vestigios, ubicados en las cumbres, narigadas y laderas de los contrafuertes que descienden a la selva y que la tradición conservó en nombres como Apu-Catinti, Callanga, Mameria, Yungary, Pantiacolla y Huchuy Catinti. Erróneamente, en la actualidad, a todas ellas se les denomina genéricamente como Paititi, queriendo significar con ello, no una concentración determinada de ruinas, sino más bien restos arqueológicos (de una ciudad) ocultos por la selva que cubre esa intrincada franja territorial"
9.
Por su parte, el escéptico Víctor Angles deja abierta la posibilidad de que efectivamente el Paititi haya podido ser una cultura amazónica.
Pero también están los otros, aquellos que arrastrados por un excesivo espíritu de resistencia, siguen afirmando que el Paititi no es una ciudad muerta, sino un centro urbano que todavía congrega a una importante comunidad de incas vivientes que, protegidos por la selva, han podido resguardar sus costumbres, rituales y creencias de un modo intacto.
Fernando Soto Roland
Juan Carlos Gasques
Expedicion Vilcabamba 98
Expedicion Amarumayo(Rio de la Serpiente)2000


Juan Carlos Gasques,
es un amigo al que conocí de manera misteriosa , me para por la calle y me pregunta la dirección de mi casa. No cabe duda que como explorador tiene una intuición formidable!!.




Juan es Profesor de Geografía del Colegio Arturo Illia de la Universidad de Mar del Plata y ese dia (ya hace 10 años ) me buscaba para que diera una charla a sus alumnos que estaban en Mar chiquita de campamento educativo.
Asi nos conocimos y seguimos en contacto cada vez que visita este sitio para continuar esta tarea de educar para conservar.
Como es humilde como todo gran poseedor del conocimiento , lo entrega para iluminar a otros , pero como no habla de él (otro signo de grandeza) me tomo la obligación de difundir un breve relato introductorio.
¨¨Hemos querido volcar las experiencias recogidas a lo largo de la Expedición Vilcabamba '98 de manera tal que pudieran combinarse, en su justa medida, los tres principios rectores de la misma: "romanticismo, ciencia y aventura". Principios que, lejos de ser antagónicos, creemos se han complementado desde siempre en todas las iniciativas exploratorias. ¨¨

Cuando el
proyecto nació, una tarde de septiembre de 1997, no suponíamos el trabajo arduo en el que nos embarcábamos, ni tuvimos en cuenta los sinsabores y alegrías que viviríamos a lo largo de los nueve meses de preparación. Estábamos organizando la realización de un sueño muy poco común en estas latitudes: salir tras los pasos de los últimos incas y alcanzar las ruinas de la semiperdida ciudad de Vilcabamba "La Vieja", a la que muy pocos habían llegado en los últimos años. Desde el principio el proyecto interesó y gracias al apoyo de instituciones de la ciudad de Mar del Plata, y a la paciencia de nuestros seres queridos, pudimos, finalmente, internarnos en las selvas orientales del Perú y vivir, en carne propia, una de las experiencias más fuertes y enriquecedoras de nuestras vidas.

Queríamos llegar a la última
capital de la resistencia incaica, y lo hicimos. Pretendíamos seguir las rutas de penetración a la selva, inauguradas por incas y españoles en el siglo XVI, y también lo hicimos. Nos propusimos recopilar testimonios orales sobre leyendas y mitos locales, que de alguna manera reflejaran el sentimiento de resistencia de la región, y los registramos. Buscábamos reeditar el espíritu de exploración, y lo encontramos. (Soto y Gasques ,citados textualmente)
Estas crónicas de viaje resumen un trabajo de preparación y exploración poco conocida de personas que unen de manera natural el Romanticismo la Ciencia y la Aventura . Para conocer en profundidad esta historia :



Expedición Vilcabamba - Romanticismo, ciencia y aventura ...

En lo que respecta a mí ,solo puedo agregar que es admirable su trabajo como profesor y su manejo de grupo
(no se escuchan celulares prendidos en el alumnado tampoco mp3 ni desdén en el cuidado del ambiente a la hora de trabajo de campo y la gentileza en su orden es una constante). Así que Juan es un placer trabajar con vos y un honor guiar a un explorador pleno de humildad y sabiduría.







Juan y yo camino a la Luisa en la Reserva Natural Mar Chiquita



Explorador , espíritu inquieto,
buscador de la quinta esencia de tu alma
(Anónimo)













Sunday, November 11, 2007

Fundacion Universitaria de Cine,San Telmo


Partieron del corazón de Caminito , San Telmo. La Fundacion Universitaria de Cine dirigida por Manuel Antin en pos de escenarios para tomas de la pelicula Claroscuros, sus alumnos de cine buscaron ambientes de desierto y los encontraron de la mano de un amigo en común el Tanofran, amante tambien del set de filmación y las luces que a todos encadilan ,como diria Andy Warhol son tus 15 segundos de fama y como la fama cuesta filmaron en esta reserva con el costoso esfuerzo de llevar toda la utilería a través de dunas ventosas a pie y se dejaron motivar por unos de los paisajes mas agrestes de la Argentina . Las dunas costeras de Sud América esta es su historia ... Set de filmacion natural entre las dunas
Actores en la previa a la toma haciendo make up Escena en el Oasis
Otra que Dream Works!!!! ketchup, tempera y anilina colibrí
El Canario (no por ser un pajarito sino de las Islas Canarias Federico Diaz encargado del Making Off tomando un respiro entre tanta arena. El sillón?, a quien se le ocurrió de los creativos un sillón en el desierto ?
Clara Bortot asistente de direccion y produccion futuros actores y asistentes tiemblen!!!! Silencio Todos !!!!! Luz, Cámara... accion !!!! (el viento?, la ignoro)

Un frio!!!!!!!!!!!!!!!
Corte final y saludo al publico de este equipo alegre y cansado ,reconocimiento a su esfuerzo tesón y cuidado del medio natural que les dio el escenario a su creatividad también ellos son parte de la historia que escribimos entre todos. Un mundo mejor y la naturaleza para redención del hombre .

Staff force tour

Clara Bortot

asistente de producción y direccion

Nicolas Ferrari

Dirección de Fotografía/sonido

Alejandro Roviralta

Dirección de fotografía /sonido

Guido Lestard

Cámara

Tomas pal

Dirección de Arte

Rosario Spinetta

Dirección de arte

Juan Pinos

Foto fija

Federico ¨¨Canario¨¨ Diaz

Making off

Priscilla Harrison

Actriz

Magdalena Siedlecki

Actriz

Lucrecia Marchesse

Maquillaje

Rodrigo Storni

Producción

Martin Sandlien

Director

Nicolas Mangiarotti

Best Boy

Julio Mangiarotti

Portero y acomodador

Manuel Antin, director de cine argentino, nacido en Las Palmas (Chaco, Argentina) en 27 de febrero ... Sus películas son: